Padres en Proceso de Duelo (Para participar es necesario registrarse)
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Padres en Proceso de Duelo (Para participar es necesario registrarse)

Un espacio de mutua-ayuda para Padres que han sufrido la pérdida de uno o más hijos. Nuestro objetivo es compartir experiencias, fortalezas y esperanza que permita transformar nuestro sufrimiento; tendientes a la búsqueda de un nuevo sentido a la vida.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  RegistrarseRegistrarse  Últimas imágenesÚltimas imágenes  BuscarBuscar  Conectarse  
Últimos temas
» Les compartimos nuestra experiencia vivida...
Cómo ayudarse cuando fallece un hijo. . . EmptyVie Nov 08, 2013 11:38 pm por Admin

» Narrar mi dolor
Cómo ayudarse cuando fallece un hijo. . . EmptyVie Nov 08, 2013 11:32 pm por Admin

» Mi hijo, Ricardo.
Cómo ayudarse cuando fallece un hijo. . . EmptyLun Sep 09, 2013 2:14 pm por Tammy_Delirium

» Sobre el Cómo Ayudarnos y Ayudar a Otros a Enfrentar la Muerte de un Ser Querido
Cómo ayudarse cuando fallece un hijo. . . EmptyLun Sep 09, 2013 10:38 am por Admin

» El miedo y el dolor ante la muerte - Víctor H. Palacios Cruz (Boletín Renacer - Nº 134)
Cómo ayudarse cuando fallece un hijo. . . EmptyMar Jul 05, 2011 5:16 pm por Admin

» II - Sobre catarsis
Cómo ayudarse cuando fallece un hijo. . . EmptyJue Mar 17, 2011 6:15 pm por Admin

» Tenemos la oportunidad de transformarnos
Cómo ayudarse cuando fallece un hijo. . . EmptyLun Mar 14, 2011 8:23 pm por Admin

» MANEJO DEL DUELO
Cómo ayudarse cuando fallece un hijo. . . EmptySáb Sep 25, 2010 2:19 am por Admin

» Del libro "Lecciones de vida" Grupos Renacer -Boletín No.104
Cómo ayudarse cuando fallece un hijo. . . EmptyVie Sep 17, 2010 11:10 pm por Admin

Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 Perfil
 FAQ
 Buscar
Buscar
 
 

Resultados por:
 
Rechercher Búsqueda avanzada
Galería
Cómo ayudarse cuando fallece un hijo. . . Empty
¿Buscas ayuda?
Marzo 2024
LunMarMiérJueVieSábDom
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
CalendarioCalendario

 

 Cómo ayudarse cuando fallece un hijo. . .

Ir abajo 
AutorMensaje
Admin
Admin



Cantidad de envíos : 94
Fecha de inscripción : 07/04/2009
Localización : México

Cómo ayudarse cuando fallece un hijo. . . Empty
MensajeTema: Cómo ayudarse cuando fallece un hijo. . .   Cómo ayudarse cuando fallece un hijo. . . EmptyMar Abr 28, 2009 12:11 am

Cómo ayudarse cuando fallece un hijo. . .
La muerte de un hijo es probablemente la experiencia más dolorosa y difícil que una persona pueda experimentar. Viola todo lo que podemos esperar del curso natural de los hechos.
“Los hijos deben sobrevivir a sus padres,” decimos. En la mayoría de los casos, lo hacen. ¿Pero qué hacemos cuando nos encontramos dando la despedida final a un hijo? ¿Entonces qué? ¿Qué podemos hacer para ayudarnos a nosotros mismos en circunstancias tan espantosas?

Sienta Su Dolor
Al menos al principio, verá que no puede aceptar que su hijo realmente haya muerto. Esto es comprensible y normal. Dese tiempo para absorber este duro hecho y comience a reconocer sus numerosas implicancias. Permítase experimentar su profunda pena en todas sus dimensiones — físicas, psicológicas, sociales y espirituales. Si puede, hágalo gradualmente y en pequeñas dosis.
Pensar en su hijo o hablar de él o ella con otras personas a veces puede resultar doloroso. Otras, puede ser de gran consuelo. No tema llorar cuando lo necesite. Las lágrimas son curativas. La profundidad del dolor que siente en este momento se relaciona directamente con la profundidad de la relación que compartió con ese hijo o hija. El dolor es el precio que pagamos por haber amado, porque al hacerlo, nos hemos permitido ser vulnerables a la pérdida.

Cómo Sobrellevar Su Dolor
Trate de manejar su pérdida y su dolor, no dominarlo. Concéntrese en el presente. No es necesario que resuelva todo su futuro en este momento. Viva un día por vez — pero no trate de hacer frente a una hora si eso es demasiado para usted. El tiempo por sí mismo no cura, pero es lo que nos puede ayudar a recuperarnos y crecer.

Recuerde sus necesidades de alimento, agua, descanso y ejercicio. El cuidado de sí es fundamental para proveer los recursos que necesitamos para vivir.
Es necesario que encuentre su propia manera de hacerlo después de la muerte de su hijo. Sobrellevar una pérdida tan horrible es una experiencia muy individual. Piense en qué lo ayudó cuando se enfrentó con otras pérdidas más pequeñas en otros momentos de su vida.

Apoyo de la Familia y Amigos
Mantenga relaciones con familiares cercanos y amigos. En este momento necesita de todo su apoyo, aun si cree que no podrán hacer mucho por usted. No dude en pedirle ayuda a sus amigos cuando lo necesita. Los verdaderos amigos se alegrarán de poder ayudar en forma práctica y de distintas maneras. Si alguien dice o hace algo que no es útil o incluso resulta doloroso, usted puede expresar sus sentimientos y explicar qué le puede servir de ayuda. No sufra en silencio.

Esté atento.
La mayoría de las personas tienen buenas intenciones, pero a veces no saben qué hacer o qué decir.
En realidad, todos tenemos mucho que aprender sobre las reacciones ante la muerte de un hijo. Es probable que se encuentre enseñando esas lecciones, lo quiera o no. Sea amable, pero firme; enséñele a la gente a ser más comprensiva y útil. Cuando les da permiso, los amigos verdaderos agradecen las oportunidades de compartir con usted los recuerdos que guardan de su hijo o hija — y
usted también se beneficiará de ello, porque esos recuerdos enriquecerán el legado de su hijo en su propia mente y corazón.

Extraiga Fuerza de Otros Padres en Iguales Circunstancias
Con frecuencia, los padres que han perdido un hijo señalan que otros padres que vivieron circunstancias parecidas fueron la ayuda más efectiva. “Conocían el dolor. Sabían qué decir y qué no decir.”
Puede ser de ayuda encontrar un grupo de apoyo local para padres que han perdido un hijo pidiendo referencias en funerarias, programas hospitalarios o instituciones religiosas de su área.


Acerca del Autor
El Dr. Charles A. Corr es profesor emérito de la Universidad Edwardsville del sur de Illinois y ex-presidente (1989-1993) del Grupo Internacional de Trabajo sobre la Muerte, el Duelo y las Personas en Agonía. Entre las publicaciones profesionales del Dr. Corr se incluyen 22 libros y más de 80 artículos y capítulos sobre una amplia variedad de temas relacionados con la muerte.
Volver arriba Ir abajo
https://padresenduelounangel.forosactivos.net
 
Cómo ayudarse cuando fallece un hijo. . .
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» ¿Cómo afrontar la pérdida de un hijo?
» Sobre el Cómo Ayudarnos y Ayudar a Otros a Enfrentar la Muerte de un Ser Querido
» Mi hijo, Ricardo.
» El legado de nuestros hijo/a
» CUANDO 2 HIJOS SE VAN

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Padres en Proceso de Duelo (Para participar es necesario registrarse) :: Temas acerca del Duelo :: Temas acerca del Duelo-
Cambiar a: