Padres en Proceso de Duelo (Para participar es necesario registrarse)

Un espacio de mutua-ayuda para Padres que han sufrido la pérdida de uno o más hijos. Nuestro objetivo es compartir experiencias, fortalezas y esperanza que permita transformar nuestro sufrimiento; tendientes a la búsqueda de un nuevo sentido a la vida.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  MiembrosMiembros  RegistrarseRegistrarse  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  Conectarse  
Últimos temas
» Les compartimos nuestra experiencia vivida...
Vie Nov 08, 2013 11:38 pm por Admin

» Narrar mi dolor
Vie Nov 08, 2013 11:32 pm por Admin

» Mi hijo, Ricardo.
Lun Sep 09, 2013 2:14 pm por Tammy_Delirium

» Sobre el Cómo Ayudarnos y Ayudar a Otros a Enfrentar la Muerte de un Ser Querido
Lun Sep 09, 2013 10:38 am por Admin

» El miedo y el dolor ante la muerte - Víctor H. Palacios Cruz (Boletín Renacer - Nº 134)
Mar Jul 05, 2011 5:16 pm por Admin

» II - Sobre catarsis
Jue Mar 17, 2011 6:15 pm por Admin

» Tenemos la oportunidad de transformarnos
Lun Mar 14, 2011 8:23 pm por Admin

» MANEJO DEL DUELO
Sáb Sep 25, 2010 2:19 am por Admin

» Del libro "Lecciones de vida" Grupos Renacer -Boletín No.104
Vie Sep 17, 2010 11:10 pm por Admin

Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 Perfil
 FAQ
 Buscar
Buscar
 
 

Resultados por:
 
Rechercher Búsqueda avanzada
¿Buscas ayuda?
Septiembre 2017
LunMarMiérJueVieSábDom
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930 
CalendarioCalendario

Comparte | 
 

 II - Sobre catarsis

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Admin
Admin


Cantidad de envíos : 94
Fecha de inscripción : 07/04/2009
Localización : México

MensajeTema: II - Sobre catarsis   Lun Mar 14, 2011 8:22 pm

II - Sobre catarsis

La pura catarsis, con su implícito egocentrismo, es radicalmente opuesto al concepto de Ayuda Mutua

Si bien en un primer momento consideramos que una primera instancia debía ser la de catarsis, pronto nos dimos cuenta que este volver atrás sobre los hechos dolorosos y la exploración de emociones tan encontradas y negativas, propias de los primeros tiempos después de la partida del hijo, nos mantenía en un nivel emocional desde donde se hacía muy difícil vislumbrar un proyecto de vida, y lo que es más aún, se hacía difícil no caer en la postura de sólo verse a sí mismo, consecuencia lógica de este tipo de procesos.

Enviado por: "Enrique Conde"
Grupo Renacer
Los padres que se acercan a Renacer, lo hacen no sólo porque han perdido un hijo, sino que habiéndolo perdido no quieren seguir viviendo como lo están haciendo y la mayoría de ellos han hecho catarsis, quizá durante el velorio del hijo, los días posteriores con amigos, o familiares.

Hay un aspecto que es necesario aclarar con respecto a la catarsis, y es que lo correcto es decir que no la fomentamos, no que no la permitimos.

Los moderadores de un grupo no deberían fomentar las manifestaciones emocionales de los seres sufrientes, más bien deberían orientar a esas personas a la búsqueda del sentido inherente en cada situación, no importa cuán difícil o dolorosa sea.

Debemos saber que una simple pregunta hecha para iniciar una reunión puede desmoronarla por completo hasta convertirla en lo que llamamos "un lloratorio", por ejemplo, cuando poco después de un día de la madre o del padre un moderador inicia una reunión preguntando ¿cómo te sientes hoy? esta pregunta con frecuencia obtiene un lamento como respuesta, con un marcado efecto dominó concomitante, a menos que el moderador haya elegido una persona que esté muy bien para responder en un tono optimista.

Esta última eventualidad muy difícilmente ocurra cuando los grupos recién inician su tarea.

El marcado tono de lamento que impera en algunos grupos es una de las principales razones para el abandono por parte de los integrantes.

Por eso decimos que la pura catarsis, con su implícito egocentrismo, equivale a lo radicalmente opuesto al concepto de Ayuda Mutua, que es uno de los problemas que se presenta para la disolución del grupo, pues luego que todos los testimonios se conocen tan bien, no queda ya nada por decir.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://padresenduelounangel.forosactivos.net
Admin
Admin


Cantidad de envíos : 94
Fecha de inscripción : 07/04/2009
Localización : México

MensajeTema: Re: II - Sobre catarsis   Jue Mar 17, 2011 6:15 pm

La catarsis en los grupos no debe ser fomentada

Es necesario detenernos aquí y volviendo, brevemente, sobre nuestros pasos para que no exista confusión sobre la catarsis en los grupos; nuestra postura no significa que la catarsis deba ser eliminada, sino que no debe ser fomentada.

En muchas ocasiones se nos ha preguntado porqué no prestamos atención a la catarsis en nuestros grupos.

Para algunos de quienes han preguntado, catarsis significa dar curso a los sentimientos, para otros quiere decir dejar que las emociones afloren y, por sobre todo, que puedan expresarse, especialmente el enojo, el odio y la bronca.

La respuesta a ambos es la misma: la fuerza del amor y la paz reinante en las reuniones del grupo hacen inútiles la cólera, la bronca y el odio, dado que con el tiempo las personas aprenden a desapegarse no sólo de sus emociones, sino de las emociones de los demás, no en el sentido de no preocuparse de su sufrimiento, sino a no identificarse con él.

En las instancias en que prevalece la catarsis, predomina también el egoísmo de cierto número de participantes que adquieren un protagonismo inusitado en una reunión, mientras que otros se sienten apabullados y dejados de lado, creando situaciones de difícil manejo e injustas.

Esto se debe a que en los grupos de pares, las actitudes son contagiosas, tanto aquellas positivas como las negativas, y como la catarsis despierta emociones y sentimientos muy negativos, lo que sucede es que todos se contagian de actitudes negativas, lo que dificulta el progreso del grupo como tal.

Aquí es posible anticipar que ante la ausencia de proyectos, a la persona en duelo sólo le queda refugiarse en sus sentimientos dolorosos dando origen a cuadros de intenso egocentrismo, en términos simples, el hecho de "hacer una montaña de un grano de arroz."

(Del Mensaje de Renacer, sobre catarsis: En "Niveles por los cuales pueden transitar los integrantes de un grupo")
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://padresenduelounangel.forosactivos.net
 
II - Sobre catarsis
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Sobre Ortega y Gasset....Ser de izquierda es como ser de derecha, una de las maneras que el hombre puede elegir para ser un imbecil
» Sobre los Aldeanos aqui en Miami, tengo mis "ideas" sobre esto , y ustedes?
» LA OPINION DEL CUBANO SOBRE "EL BLOQUEO"
» consulta sobre la forma de la cabeza
» Artículo sobre "Ser padres"

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Padres en Proceso de Duelo (Para participar es necesario registrarse) :: Temas acerca del Duelo :: Temas acerca del Duelo-
Cambiar a: